domingo, 3 de mayo de 2020

Trastorno de ansiedad social.

Ansiedad social.


¿Qué es trastorno de ansiedad social?

Es un tipo común de trastorno de ansiedad. Las personas con este trastorno tienen síntomas de ansiedad o miedo en algunas o todas las situaciones sociales. Como cuando conocen personas nuevas, cuando tienen que hablar en público, responder a una pregunta o hablar con un cajero en una tienda. Incluso hacer cosas sencillas frente a otras personas como comer o usar el baño les puede causar ansiedad. Tienen miedo a ser humilladas, rechazadas o juzgadas.

El temor que sienten las personas con este trastorno en situaciones sociales es tan fuerte que piensan que controlarlo está más allá de su capacidad. El temor se interpone con su capacidad para ir al trabajo, asistir a la escuela o hacer cosas cotidianas. Se preocupan por este tipo de actividades cotidianas semanas antes de que ocurran. A veces terminan por no ir a lugares y eventos donde creen que podrían tener que hacer algo que les avergüence.

En las personas que son extremadamente tímidas, el trastorno de ansiedad social suele comenzar en la juventud. Este trastorno no es tan raro. Según estudios realizados, alrededor del 7 por ciento de las personas en Estados Unidos están afectadas. Sin tratamiento, el trastorno de ansiedad social puede durar muchos años o incluso toda la vida y puede impedir que una persona alcance su máximo potencial.


¿Cuáles son las señales y los síntomas del trastorno de ansiedad social?

Cuando están rodeadas de otras personas o cuando tienen que actuar frente a alguien, las personas con ansiedad social tienden a:

- Enrojecerse, sudar, temblar, o sentir que el corazón les late muy rápido o que su mente se queda en blanco.

- Tener náuseas o malestar estomacal.

- Mostrar una postura corporal rígida, hacer poco contacto visual o hablar con una voz sumamente baja.

- Sentirse asustados o dificultados para estar con otras personas, especialmente si aún no las conocen, y tener dificultades para hablar con ellas por más que quieran hacerlo.

- Ser muy conscientes de sí mismas frente a otras personas y sentirse avergonzadas y torpes.

- Tener mucho miedo de que otras personas las juzguen.

- Evitar los lugares donde hay otras personas.


¿Qué causa el trastorno de ansiedad social?

A veces el trastorno de ansiedad social es hereditario, pero no se sabe con seguridad por qué algunos miembros de la familia lo tienen y otros no. Los investigadores han descubierto que el temor y la ansiedad involucran varias partes del cerebro. Algunos piensan que una mala interpretación de la conducta ajena puede jugar un papel en generar o empeorar la ansiedad social. No tener las habilidades sociales bien desarrolladas es otro contribuyente posible. Si no tienes bien desarrolladas dichas capacidades, puedes sentirte desanimado después de hablar con otras personas y te puede preocupar mucho el tener que volver a hacerlo. Al aprender más sobre el temor y la ansiedad en el cerebro, es posible que los científicos puedan desarrollar mejores tratamientos. También se está investigando si el estrés y los factores ambientales desempeñan un papel.

 
¿Cómo se trata el trastorno de ansiedad social?

El trastorno de ansiedad social se puede tratar con psicoterapeuta. En la psicoterapia existe una terapia llamada "terapia cognitivo-conductual. Enseña otras formas de pensar, de comportarse y de reaccionar ante distintas situaciones para sentir menos ansiedad o temor. Además, también sirve para aprender y practicar a desenvolverse socialmente. También se puede tratar a este trastorno mediante grupos de apoyo, o mediante medicamentos en caso de haber sido recetados.



Y por último, os dejo por aquí un vídeo que explica bastante bien 6 pasos que deben seguir personas que sufren este trastorno para calmar su ansiedad social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario